La Varicela

La varicela es una enfermedad causada por un virus llamado varicela zoster. Característicamente presenta exantema (piel brotada) y fiebre.

Signos y Síntomas

Es característica la aparición de vesículas (lesiones con contenido líquido), de inicio mas frecuente en cuero cabelludo, pecho, espalda y abdomen. Este brote puede extenderse a todo el cuerpo, incluso a los genitales.

Puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y decaimiento; usualmente dura de 5 a 10 días. Puede presentarse aún en personas vacunadas aunque la forma de enfermedad es mucho más leve.

Por lo general es una enfermedad benigna donde la mayoría de los niños se recuperan en aproximadamente una semana, pero puede tomar otro curso y acarrear complicaciones de las cuales la más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las heridas; ésta es prevenible con una correcta higiene de manos y baño diario. Otras complicaciones menos frecuentes pero de gravedad son la neumonía y compromiso de sistema nervioso (meningitis, encefalitis, convulsiones y ataxia).

Transmisión

El virus se elimina por secreciones respiratorias, transmitiéndose con la tos o estornudos; también el líquido de las vesículas es potencialmente contagioso.

Periodo de incubación

El contagio puede darse uno o dos días antes de la aparición de las vesículas y durante la aparición de las mismas, usualmente 7-10 días, hasta que todas las costras (cascaritas de las lesiones) sequen.  El Niño no puede acudir a institución de cuidado ó escuela durante el periodo de contagio, cuya finalización será determinada por el pediatra.

Prevención

La administración de la vacuna compuesta de virus atenuados que otorga al organismo la posibilidad de generar anticuerpos contra la enfermedad, es la mejor forma de prevención. Esta vacuna previene contra las formas graves de la enfermedad.  Está indicada entre los 12 -15 meses de vida, necesitándose una segunda dosis entre los 4-6 años. 

Si bien la varicela suele ser una enfermedad benigna, no siempre lo es, siendo imposible diferenciar quienes padecerán la forma grave de la enfermedad.

Leave a comment