Las Vacunas

Las vacunas son productos que contienen un microorganismo (bacteria o virus), parte o derivado del mismo, y que se administran a una persona con el objeto de inducir una respuesta inmunitaria específica protectora similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

Las vacunas permiten enseñar al sistema inmunitario a reconocer un microorganismo determinado y a responder adecuadamente a su ataque de modo que no pueda reproducirse ni extenderse por el organismo.

Este proceso es conocido como inmunización activa. Las vacunas exponen al organismo a una cantidad muy pequeña de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Así, el sistema inmunitario aprende a reconocerlo de modo que en el futuro pueda atacarlo convenientemente cuando se vea expuesto a él, evitando o minimizando la infección.

La mayoría de las vacunas protegen frente a una única enfermedad, pero también hay otras llamadas combinadas que protegen frente a más de una, como la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) o la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina).

Tipos de Vacunas

En la actualidad las vacunas son de cuatro tipos diferentes:

  • Vacunas de virus vivos: para su fabricación se utiliza una forma debilitada o atenuada del microorganismo. Las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral); y la varicela (viruela) son de este tipo.
  • Vacunas elaboradas con microorganismos muertos (inactivada): se fabrican a partir de pequeños fragmentos del virus o la bacteria. De este tipo son las vacunas
  • Vacunas toxoides: se producen a partir de una toxina generada por el microorganismo, de modo que inmunizan contra los efectos de la infección, pero no contra la propia infección. La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina son de este tipo.
  • Vacunas biosintéticas (o conjugadas): se fabrican reproduciendo de forma artificial partes seleccionadas del microorganismo. Éste es el caso de la vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B).

 

Leave a comment