Enfermedades Neumocócicas

Las enfermedades neumocócicas son afecciones causadas por bacterias llamadas neumococos. A menudo son leves, pero pueden causar síntomas graves, discapacidad de por vida o la muerte. Los niños menores de 2 años están entre los que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades neumocócicas?

Hay muchos tipos de enfermedades neumocócicas. Los síntomas dependen de la parte del cuerpo infectada.

La neumonía neumocócica (infección de los pulmones) causa fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, entre otros.

La meningitis neumocócica (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) causa rigidez en el cuello o dolor de cabeza, fiebre alta, dolor que aumenta con las luces brillantes, confusión.  En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo o vómitos.

La Septicemia (infección en la sangre) derivada de una enfermedad neumocócica puede causar fiebre, escalofríos o estado de alerta bajo.

Las enfermedades neumocócicas son responsables hasta del 50 % de las otitis medias (infecciones de oído medio). Los síntomas son dolor de oído, tímpano rojo e inflamado, a veces fiebre o somnolencia.

¿Es grave?

Las enfermedades neumocócicas varían de leves a muy peligrosas. Alrededor de 2,000 casos de enfermedades graves (bacteriemia, neumonía con bacteriemia, y meningitis) se producen cada año en niños menores de 5 años en los Estados Unidos. Estas enfermedades pueden llevar a discapacidades como sordera, daño cerebral o pérdida de brazos o piernas. Alrededor de 1 de cada 15 niños que contraen meningitis neumocócica muere.

¿Cómo se propagan las enfermedades neumocócicas?

Las enfermedades neumocócicas se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda. Es posible que algunos niños ni siquiera se sientan mal, pero que tengan las bacterias en su nariz y garganta. Aun así, estos niños pueden propagar las enfermedades neumocócicas.

¿Cómo se previenen las enfermedades neumocócicas?

La manera mas eficaz de proteger en contra de este grupo de enfermedades es la vacuna antineumocócica de la cual existen varias presentaciones, conteniendo en ellas las principales cepas (grupos) de neumococos que causan enfermedad muy frecuentemente o enfermedad grave.

¿Es segura la vacuna antineumocócica?

Si, la vacuna antineumocócica es muy segura y eficaz para prevenir las enfermedades neumocócicas. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios, pero suelen ser leves y desaparecer en poco tiempo.

Leave a comment