Recomendaciones de seguridad en el hogar

Ya nos acercamos a las vacaciones de verano, durante esta época los niños permanecen mucho tiempo en el hogar, comúnmente sin la supervisión directa de los padres, por lo que son más propensos a estar en situaciones de riesgo;  resulta imperativo tomar medidas de precaución de manera tal que nuestros espacios sean un lugar seguro para los más pequeños de la casa.

A continuación algunas recomendaciones de seguridad ante las situaciones de peligro que comúnmente se presentan en el hogar:

Los juguetes seguros no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.

Proteger los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa.

Cuidado en la cocina. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina, cubrir las válvulas de control del gas, dentro de lo posible cocinar en las hornillas posteriores, colocar fuera del alcance de los niños los cuchillos y otros instrumentos punzocortantes.

Guardar productos y objetos peligrosos. Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas u objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones y similares).  Guardar bajo llave los medicamentos, armas de fuego (siempre descargadas) y objetos cortantes como tijeras y herramientas.

Proteger las esquinas de los muebles, esencialmente la de las mesas de cristal.

Los electrodomésticos que no estén siendo utilizados deben permanecer desconectados, colocar las planchas eléctricas en lugar inaccesible para los chiquitines.

Mantener sistemas de seguridad para niños en ventanas, escaleras y balcones, evitando así caídas y en las puertas para prevenir golpes.

Leave a comment