Seguridad de las Vacunas

Las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aprobadas por la FDA y se hace seguimiento continuo en cuanto a su fiabilidad; se evalúan además por separado cada uno de sus ingredientes.

Las vacunas también se estudian para ser administradas juntas, a fin de que trabajen conjuntamente en desarrollar de forma segura el sistema inmunológico de su hijo.

Como con cualquier medicamento, hay posibles riesgos y efectos secundarios asociados a las vacunas.  Sin embargo, el riesgo de sufrir cualquier dificultad es ínfimo en comparación al riesgo de complicaciones serias como hospitalización o muerte, a causa de una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. Los beneficios de la vacunación son muchísimo mayor que los riesgos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la mayoría de los casos, los efectos secundarios de la vacuna son pocos y duran solo pocas horas; en raros casos algunos días. Los efectos secundarios varían pero, en general, pueden incluir:

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación del área de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Comezón en el área de la aplicación
  • Náusea
  • Mareos y desmayos (más comunes en los adolescentes)
  • Fiebre
  • Erupción leve

Los padres deben estar pendientes de las circunstancias inusuales, como fiebre alta, debilidad o cambios de conducta. Las señales de una reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o silbido respiratorio, urticaria, palidez, debilidad, taquicardia o mareos. En el caso improbable de que su hijo presente señales de reacciones alérgicas o efectos secundarios, debe comunicarse inmediatamente con el médico.

Aunque los efectos secundarios son muy poco comunes, urgimos a los padres para que reporten los efectos secundarios serios al centro donde recibió la vacuna a fin de que el mismo pueda pasar la información a las dependencias de salud encargadas de analizar y hacer que el público tenga acceso a la información de incidencia de efectos secundarios adversos.

Leave a comment