Vacunas recomendadas antes del embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas en la vida de una mujer y el primer momento en que la vida de ese futuro bebe está a cargo de nosotras, desde antes de esta etapa podemos comenzar a protegerlos.

  • Las vacunas pueden ayudar a proteger a usted y a su bebé contra ciertas infecciones durante el embarazo.
  • Las vacunas que se le dan durante el embarazo ayudan a mantener a su bebé a salvo de infección durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.
  • Verifique que tenga las vacunas al día antes de quedar embarazada.

Probablemente se vacunó de niña, pero no todas las vacunas la protegen para el resto de su vida. Con el tiempo, algunas vacunas infantiles dejan de ser efectivas y probablemente necesite lo que se llama “vacuna de refuerzo” en su edad adulta. Además, puede haber vacunas nuevas que no existían en su infancia. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de estar totalmente protegida con las vacunas.

¿Cuáles vacunas se recomiendan antes del embarazo?

Conviene tener al día todas las vacunas de rutina para adultos antes de quedar embarazada. Se recomiendan estas vacunas antes del embarazo:

  • HPV (virus del papiloma humano): Esta vacuna protege contra la infección que causa verrugas genitales y que también puede dar lugar al cáncer del cuello uterino. Se recomienda que las mujeres hasta los 26 años de edad se administren la vacuna contra el HPV.
  • SRP (sarampión, paperas y rubéola): Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. El sarampión es una enfermedad que se contagia fácilmente y puede causar sarpullido, tos y fiebre. Puede ser perjudicial durante el embarazo y causar el aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. Las paperas es una enfermedad que se contagia fácilmente y puede causar fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de glándulas. La rubéola es una infección que puede causar síntomas similares a los de la influenza leve, y un sarpullido en la piel. Puede ocasionar problemas graves durante el embarazo, como aborto espontáneo, nacimiento sin vida, nacimiento prematuro o el síndrome congénito de rubéola (CRS). La muerte fetal (o nacimiento sin vida) sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento prematuro sucede antes de las 37 semanas de embarazo. El síndrome CRS puede causar que el bebé nazca con uno o más defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la vista y problemas de audición.
  • Varicela: Esta vacuna protege contra la varicela, una infección que se contagia fácilmente y causa un sarpullido en la piel con picazón y fiebre. Durante el embarazo, puede ser peligrosa para el bebé y causarle defectos de nacimiento. Si está pensando en quedar embarazada y no tuvo varicela o no se vacunó, avise a su profesional de la salud.

 

Leave a comment