Vacunas recomendadas durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas en la vida de una mujer y el primer momento en que la vida de ese futuro bebe está a cargo de nosotras, desde antes de esta etapa podemos comenzar a protegerlos.

  • Las vacunas pueden ayudar a proteger a usted y a su bebé contra ciertas infecciones durante el embarazo.
  • Las vacunas que se le suministran durante el embarazo ayudan a mantener a su bebé a salvo de infección durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.
  • Verifique que tenga las vacunas al día antes de quedar embarazada.

Probablemente se vacunó de niña, pero no todas las vacunas la protegen para el resto de su vida. Con el tiempo, algunas vacunas infantiles dejan de ser efectivas y probablemente necesite lo que se llama “vacuna de refuerzo” en su edad adulta. Además, puede haber vacunas nuevas que no existían en su infancia. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de estar totalmente protegida con las vacunas.

Conviene tener al día todas las vacunas de rutina para adultos antes de quedar embarazada y se recomiendan las siguientes vacunas durante el embarazo:

La vacuna contra la influenza:

Vacunarse contra la influenza es importante porque las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves debido a la influenza. Esta enfermedad también puede provocar problemas graves como nacimiento prematuro, lo que puede afectar a la salud de su bebé.

Además de protegerse a usted y a su bebé por nacer, vacunarse contra la influenza durante el embarazo reduce las posibilidades de que el recién nacido se contagie de influenza durante los primeros meses de vida, y disminuye el riesgo de complicaciones graves como neumonía (infección pulmonar).

Puede vacunarse contra la influenza durante cualquier trimestre del embarazo.

La vacuna DPTa (Difteria, Pertusis o Tosferina y Tétanos):

Vacunarse contra la tos ferina ayuda a proteger a los bebés más pequeños de la tos ferina antes de que crezcan lo suficiente para recibir la vacuna ellos. Aproximadamente la mitad de los bebés que se contagian tosferina terminan en el hospital, y la enfermedad puede poner en riesgo la vida; así mismo esta vacuna protege a la madre y al recién nacido del tétanos, una enfermedad mortal para ambos.

La vacuna se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo, pero los expertos recomiendan vacunarse lo antes posible del tercer trimestre (entre las 27 y 36 semanas de embarazo). Esta vacuna también está recomendada para otros adultos que pasan tiempo con su bebé.

¿Es seguro vacunarse durante el embarazo?

Si, es seguro recibir las vacunas recomendadas durante el embarazo. Las investigaciones demuestran que las vacunas contra la influenza y la DPTa proporcionan a las mujeres embarazadas una protección importante contra enfermedades. Y los expertos controlan minuciosamente la seguridad de las vacunas.

Al igual que los medicamentos, las vacunas pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecer por su cuenta. Los efectos secundarios de las vacunas que protegen contra la influenza y la tos ferina incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna, dolores musculares, cansancio o fiebre; muchas personas experimentan estos efectos secundarios, no solo las mujeres embarazadas.

¿Qué vacunas se recomiendan durante el posparto?

Se recomienda recibir las vacunas de varicela, SRP (Sarampion, Rubeola y Papera), Influenza y DPTa, si no fueron recibidas antes o durante el embarazo.

Leave a comment