Skip to content

BLOG DE SUPERKIDDOS

Las infecciones de orina

mayo 14, 2022

Las vías urinarias son uno de los sistemas que usa nuestro cuerpo para eliminar los productos de desecho. Los riñones son la parte de las vías urinarias que fabrica la orina, esta pasa por unos conductos (uréteres) hacia la vejiga, para luego ser eliminada a través de la uretra. La orina contiene sales, toxinas y agua que salen de la sangre gracias al proceso de filtrado.

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en Pediatría, ya que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU sintomática antes de los siete años de edad, siendo más frecuente en varones en los primeros tres meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida.

Se denomina cistitis o infección urinaria de vías bajas la que se localiza en los tramos inferiores (vejiga y uretra) y pielonefritis o infección urinaria de vías altas la que afecta al riñón.

¿Cómo reconocer la ITU?

En los recién nacidos y lactantes no es fácil por la clínica; puede manifestarse por fiebre, vómitos, llanto sin causa aparente, mal olor en la orina. En los niños mayores ya son más orientativos los síntomas, como molestias al orinar, micciones frecuentes de cantidad escasa, dolor en la parte baja del abdomen o en la región lumbar con fiebre elevada.

Ahora bien, el diagnóstico se debe confirmar siempre con un análisis de orina, para obtener la muestra en los más pequeños se coloca una bolsita (colector de orina) en la salida de la uretra, en los más grandecitos se les debe higienizar el área genital y tomar el chorro del medio de la orina para tener una muestra lo más confiable posible. Para el diagnóstico de certeza se necesita recoger una muestra orina en condiciones estériles y enviarla a laboratorio para comprobar la existencia de un número determinado de gérmenes en la orina. Esta prueba se llama urocultivo y precisa de unos días para obtener su resultado.

Como en la mayoría de las enfermedades la prevención juega un papel determinante, debemos enseñar a nuestras niñas la manera adecuada de utilizar el papel de baño, en dirección de adelante hacia atrás, para no arrastrar bacterias del ano hacia la vulva, no retener la orina por mucho tiempo, tener una higiene adecuada y avisar si sienten alguna molestia, utilizar ropa interior de algodón, retirarse los trajes de baño al salir del agua, mantenerse bien hidratado, comer saludable y realizar actividades físicas con regularidad.

¿Cuál es su tratamiento?

Necesita un tratamiento con antibiótico, que puede ser por vía oral en las infecciones de vías urinarias bajas o por vía intravenosa (con ingreso hospitalario) en las pielonefritis con mal estado general o en lactantes pequeños.

Siempre es importante llevar a cabalidad el tratamiento prescrito por el médico, tanto en la secuencia de las dosis como en la cantidad de días, y no abandonarlo cuando los síntomas mejoren, ya que puede crearse resistencias a los antibióticos. Además, es importante informar si su hijo padece de ITU a repetición, pues en estos casos se deben hacer investigaciones para descartar malformaciones de las vías urinarias.